45 Aniversario de CEDAL

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

El Centro de Estudios Democráticos de América Latina -CEDAL- fue fundado en Costa Rica en 1968. En estos meses se realizan una serie de actividades a fin de conmemorar el 45 aniversario. Sus miembros, fundadores, seguidores están llenos de optimismo y alegría, de saber que existe una organización sin fines de lucro que le ha dado tanto al fortalecimiento de la democracia en América Latina, así como la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y la participación.

Se señala que CEDAL jugó un papel de primer orden en la lucha por un sistema de elecciones democráticas y el desarrollo socioeconómico entre los latinoamericanos, en momentos que regían muchas dictaduras militares. El intercambio de experiencias entre las diversas organizaciones sociales y políticas fue fundamental. En los distintos seminarios, artículos y documentos publicados han pasado una serie de intelectuales, profesionales y políticos de la región que dieron un gran aporte a una comunidad de ideas, a soñar con una democracia social y hermandad entre los pueblos.

Para su fundación, el Centro tuvo un gran apoyo de la Fundación alemana Friedrich Ebert, de pensamiento socialdemócrata. Se estableció el Campus de CEDAL en Santa Bárbara de Heredia, un lugar con cabañas, restaurante y amplio salón donde se desarrollaban los seminarios nacionales e internacionales. Tenía una amplia biblioteca y publicaba los libros con los resúmenes, esquemas, apuntes, conferencias, ensayos de los seminarios organizados en el Campus. Recordamos la famosa “Colección Seminarios y Documentos” en 1974 bajo la dirección del profesor Alberto Baeza Flores, director de la Biblioteca y Publicaciones; Dietmar Kneitschel director de Seminarios y Heino Froehling representante de la Fundación Ebert en Costa Rica y director de CEDAL.

La visión de CEDAL señala que es “un centro de estudios políticos, sociales y económicos con un alto liderazgo a nivel internacional, comprometido con el desarrollo de acciones, programas y proyectos que generen alianzas entre los diversos sectores de la sociedad civil; que generen espacios de articulación entre las organizaciones sociales, el Estado y los partidos políticos; y que a través de la participación tiendan a fortalecer la construcción de una democracia con visión de futuro.”

Hoy día el campus de la Catalina pasó a manos del Sector Cooperativo y la sede actual de CEDAL se encuentra en el Barrio de los Profesores en La Paulina de Montes de Oca y lleva el nombre de don Luis Alberto Monge Álvarez, ex presidente de la República 1982-1986, quien es el presidente honorario de la organización y en conjunto con los ex presidentes de la República don José Figueres Ferrer y Daniel Oduber Quirós, los tres presidieron CEDAL en distintos períodos alrededor de estos 45 años de existencia.

Entre las actividades del 45 aniversario de CEDAL se destaca la organización del programa “Diálogos Hacia el Bicentenario”, un esfuerzo en conjunto con el Sinart – Canal 13, que se pasa por televisión todos los miércoles a las 7 p.m., con la participación de personajes reconocidos que aportan reflexiones y propuestas sobre la Costa Rica que soñamos y queremos. El Consejo Directivo presidido por el Lic. Carlos Rivera Bianchini, ha convocado a todos (as) los seguidores de CEDAL, a que con entusiasmo participemos de las diversas actividades programadas y que se estarán divulgando oportunamente.

Incluso se tiene programado un conversatorio entre los ex directores de CEDAL, señores Francisco Morales Hernández, Guillermo Villalobos Solé y Manuel Carballo Quintana, para que cuenten sus anécdotas y vivencias en sus períodos durante estos largos 45 años de organización. Asimismo otras actividades a realizarse serán sobre temas de análisis de este período electoral que pronto inicia, la relación con los medios de prensa, análisis de las encuestas, preferencias partidarias, abstencionismo etc.

Durante estos 45 años de vigencia estratégica, el Centro de Estudios Democráticos de América Latina ha cumplido sus objetivos básicos como son: “1-Potenciar la institucionalidad democrática de las organizaciones sociales y la capacidad de liderazgo y de gestión de los actores políticos y sociales en sus organizaciones. 2-Estimular la generación y promoción de un pensamiento sociopolítico moderno para fortalecer la práctica de la democracia, fomentar la paz y promover la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible, mediante la investigación aplicada, el estudio y la discusión continua por parte de los distintos agentes sociales. 3- Brindar herramientas y metodologías que permita a las organizaciones sociales fortalecer su capacidad en el proceso de toma de decisiones e incidencia política, mediante el planteamiento de nuevos mecanismos de gestión, capacitación, manejo de información y organización de los recursos.”

Tendremos CEDAL para muchos años más; porque las democracias en los países, requieren de este tipo de organizaciones de divulgación del pensamiento social – democrático, de solidaridad y de justicia social; que coadyuven a fortalecer la libre discusión y encontrar entre todos (as) las soluciones a los múltiples problemas socioeconómicos de nuestra querida América Latina. Muchísimas felicidades a CEDAL, sus integrantes, su administración y su Consejo Directivo por la noble labor que realizan a favor de la democracia.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.